top of page

Función de Nutrición (La Circulación) 

La circulación es el proceso que permite repartir a todos los órganos del cuerpo el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesita para vivir. También recoge las sustancias que el cuerpo ya no necesita para que sean expulsadas. Esto es posible gracias al sistema circulatorio.


Existen dos tipos de sistemas circulatorios: el cerrado, propio de los vertebrados, y el abierto, propio de los invertebrados.
 

Sistema circulatorio cerrado: Es un circuito cerrado por el que circula la sangre. Está formado por el corazón, que bombea la sangre, y los vasos sanguíneos, que la distribuyen por el organismo.

 

Este sistema circulatorio puede ser sencillo o doble:


• Sistema circulatorio cerrado sencillo: La sangre pasa una vez por el corazón en su recorrido por el sistema circulatorio. Es propio de los peces.


• Sistema circulatorio cerrado doble: La sangre pasa dos veces por el corazón en su recorrido por el sistema circulatorio. Es propio de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.


Sistema circulatorio abierto: En este sistema la sangre circula por un solo vaso sanguíneo con unas cavidades que bombean la sangre para que salga del vaso y llegue a los órganos. Los invertebrados, como las abejas o las lombrices, tienen circulación abierta.

relacion.png

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Demuestra lo Aprendido

En base a las imágenes, identifique el tipo de circulación sanguínea que posee cada especie

pez interactivo.gif
rana interactiva.gif
tortuga interactiva.gif

Desarrolla la siguiente actividad. 

bottom of page