NOSOTROS
Actividades para trabajar las emociones en secundaria
La inteligencia emocional es imprescindible para el bienestar y desarrollo sano de las personas, en especial de niños y adolescentes .
Experimentar emociones es natural, no es algo ni malo ni bueno, pero nuestras emociones suelen tomar el control. La educación emocional permite desarrollar habilidades para la gestión emocional y de este modo controlar uno mismo, antes de que sean las emociones las que nos controlen.
No siempre es fácil identificar lo que sentimos. Muchas emociones se mezclan, otras veces tendemos a ocultarlas y no nos percatamos de lo que realmente estamos sintiendo aunque esa emoción nos esté controlando. Enseñamos a los niños y niñas a pensar y a actuar, a decidir, pero nos olvidamos de enseñarles a sentir……Si no les enseñamos a sentir, esas emociones afectarán a su pensamiento, actos, y decisiones….
Es imprescindible prestar atención a la educación emocional de los niños y niñas. Para ello presentamos una serie de fichas para trabajar la inteligencia emocional en la etapa de secundaria.
-
Identificar las propias emociones ¿Qué estoy sintiendo?
-
Conocer el pensamiento desencadenante de la emoción ¿Qué estoy pensando?
-
Ser consciente de nuestras conductas ¿Qué estoy haciendo?
-
Aprender estrategias y recursos emocionales que ayuden a los niños y niñas a manejar sus estados emocionales.
